Además de producciones externas, el Lunario del Auditorio Nacional ha creado sus propios ciclos para impulsar diferentes expresiones artísticas, música emergente y rescatar experiencias de valor e identidad popular, así como incluir propuestas atractivas para el público infantil.
Conoce algunos de nuestros proyectos residentes:
Lunario Big Band Fest
Rescata la tradición de las grandes orquestas de jazz que alcanzaron su esplendor en la década de 1940. En este festival se han presentado los ensambles contemporáneos más destacados en México y, a su vez, nos han sorprendido con grandes solistas, así como invitados nacionales e internacionales.
Noches de Salón Lunario
Al ritmo de los grandes salones de baile como el Salón Los Ángeles, el California Dancing Club o Salón México, el Lunario del Auditorio Nacional ha abierto su propia pista de baile con reconocidos conjuntos como La Sonora Dinamita o Pepe Arévalo y sus Mulatos, entre otros.
Lunario Niños
Con el propósito de ofrecer diversas propuestas escénicas de valor al público infantil, el Lunario del Auditorio Nacional ha presentado espectáculos de música, teatro, danza y clown de compañías y artistas como: Arpegio Producciones, La Trouppe, Seña y Verbo, Triciclo Rojo, Mariana Mallol y Gaby Vega, entre otros.
En 2010 abrió sus puertas a ciclos como la Temporada de Ópera para niños. Desde entonces, el foro ha sido pionero al ofrecer espectáculos didácticos que contribuyen a la formación de públicos jóvenes acercándolos a géneros como el jazz, con la presentación de bandas infantiles en el marco del Lunario Big Band Fest.
Cabaret Lunario
En 2016 surgió un ciclo dedicado a recuperar la experiencia de los centros nocturnos de México. Cabaret Lunario ha presentado a consagrados intérpretes como Angélica María, Guadalupe Pineda, Lucía Méndez, Dulce, María del Sol, Rocío Banquells, Yoshio y Jorge Muñiz.
National Theatre Live
Desde 2009 en la pantalla del Lunario del Auditorio Nacional se han exhibido las producciones que el National Theatre de Inglaterra promueve con el programa National Theatre Live. Esta iniciativa de difusión teatral con recursos digitales llega a más de 330 salas de cine y centros de artes escénicas en 65 naciones.
El Lunario del Auditorio Nacional fue el primer escenario de habla hispana en asociarse a la comunidad mundial de espectadores del NT Live. A la fecha, son más de 70 producciones las que se han proyectado en el recinto mexicano, comprendiendo teatro clásico y obras contemporáneas.
Beca María Grever
El nombre de la llamada Madona de la Canción, prodigiosa creadora de composiciones como “Bésame mucho” y “Júrame”, denomina a este estímulo económico y artístico que cada año se otorga a jóvenes creadores de música popular mexicana. Los seleccionados se reúnen periódicamente en el Lunario del Auditorio Nacional para enriquecer su proceso creativo. De este programa han egresado compositores como El David Aguilar, Madame Récamier, David Haro, Miguel Inzunza, La Isla Centeno (María Centeno y Luis Miguel de la Isla) y Héctor Filio, entre muchos otros cantautores.